Noticias

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.


Hermosillo, Sonora a 19 de octubre de 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve en todo el mundo en octubre el “Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, y el día 19 como “Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama”, así como el uso de un listón rosa como símbolo de apoyo moral hacia quienes lo padecen.

El cáncer de mama, al igual que otros tipos de cáncer, se origina por la mutación de células, las cuales crecen de forma anormal y desordenada, y se pueden diseminar a otras partes del cuerpo. Los factores de riesgo son la edad (a mayor edad, mayor riesgo), la predisposición genética, la obesidad, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, no amamantar a los hijos y el sedentarismo.

La lucha contra el cáncer de mama es una lucha que definitivamente no estamos ganando: prácticamente cada minuto muere una mujer por esta causa en alguna parte del mundo (571,000 al año), representando la principal causa de muertes de mujeres por tumor maligno en países en vías de desarrollo, y la segunda en países desarrollados. La OMS lo considera el cáncer más frecuente en mujeres, con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados cada año.

En México, el cáncer de mama presenta un incremento tanto en las tasas de incidencia como en la mortalidad. En 2013 se registraron 23,687 nuevos casos de cáncer de mama, y 5,902 mexicanas fallecieron por esa causa. Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, un promedio de 10 mujeres muere cada día por esta causa. En Sonora, es la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres. Según datos de la Secretaría de Salud, difundidos recientemente en medios de comunicación del estado, en lo que va de 2018 se se han registrado 45 nuevos casos y un total de 76 fallecimientos por esta causa.

Estas cifras nos deben llamar a la conciencia y a la acción. El cáncer de mama no necesariamente es una sentencia de muerte, si es detectado a tiempo. Sin duda, la difusión y sensibilización sobre los factores de riesgo, así como las medidas de prevención, pueden reducir los índices de hospitalizaciones y fallecimientos, e incrementar el de supervivencia. En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, solidaricémonos con quienes lo sufren y apoyemos todo esfuerzo para promover la prevención en nuestra comunidad. Hacer la diferencia vale la pena.