Noticias

Conversatorio “Adaptando el Tribunal de Justicia Administrativa a la nueva realidad mediante el uso de herramientas tecnológicas”




Hermosillo, Sonora a 27 de mayo de 2020. En el marco del aislamiento social y obligatorio producto de la pandemia por el covid-19 y con el ánimo de continuar preparándonos así como de adaptarse la realidad de hoy en día, el pasado 27 de mayo del año en curso, tuvo lugar un conversatorio entre los Magistrados Aldo Gerardo Padilla Pestaño, Ricardo García Sánchez, José Santiago Encinas Velarde y la Mtra. Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas, titular de este Centro de Investigaciones Parlamentarias (CIPES), quienes tuvieron de escuchas al personal de las dos Salas del Tribunal de Justicia Administrativa, personal de CIPES así como miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del estado.

Se destacó de la charla la interacción de la información generada por el CIPES en relación a la comparativa del procedimiento federal y estatal, en el Juicio Contencioso Administrativo, de la cual se advirtió la relevancia de dos puntos en específico: el juicio sumario y el juicio en línea.

Con la moderación de la Lic. Verónica Acuña Duarte, los Magistrados participantes tuvieron oportunidad de hacer manifestaciones en pro del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) en los sistemas de Justicia Administrativa con el fin de llevar a cabo juicios en línea, tomando diferentes perspectivas como las reformas legislativas de la materia en otros estados, la migración cultural, la importancia de trámites expeditos, entro otros.